29 nov

Tarifas Gas Natural: Cambios en los peajes de acceso

El pasado 1 de octubre entró en vigor la nueva normativa, que se recoge en la Circular 6/2020, de 22 de julio de la CNMC y que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.

El pasado 1 de octubre entró en vigor la nueva normativa, que se recoge en la Circular 6/2020, de 22 de julio de la CNMC y que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.  De nuevo, afecta directamente a los costes regulados, en esta ocasión a los del precio del gas de todas las compañías y con ello, a las tarifas de gas.

¿Por qué se producen cambios en el sistema tarifario del gas?

Los peajes de acceso de gas, también llamados tarifas de acceso, forman parte, junto a los cargos, de los llamados costes regulados. Estos costes son los mismos para todas las compañías, por eso cuando cambian, todas sin excepción, debemos aplicar esas modificaciones.

Se trata de un cambio determinado por ley y que INTEGRA ENERGÍA implementa para cumplir con la normativa, la cual se realiza de forma automática y no supone una modificación de los precios pactados. Se trata de un cambio relacionado, en su mayor parte, con los peajes de transporte, de acceso y sobre los grupos tarifarios que en la actualidad, como decíamos, pasan a estar vinculados exclusivamente al volumen del consumo.

El peaje de acceso de gas incluye los costes de transporte, distribución, almacenamiento y regasificación de gas natural y se aplica tanto en el término fijo como en el término variable de la factura. A partir del 1 de octubre, los cargos del sistema dejan de formar parte de los peajes, de manera que en la factura pasan a cobrarse por separado cargos (que pasa a regular el Gobierno) y peajes (que regulará la CNMC).

¿Cuáles son los cambios principales en la factura de gas?

Estos son los cambios principales que veremos en la factura y recogidos en la Circular 6/2020 de 22 de julio de la CNMC:

  • Los tramos tarifarios pasan a depender exclusivamente del consumo: la tarifa de acceso que corresponde dependerá de dicho factor, el consumo, de tal manera que la distribuidora podrá modificar automáticamente la tarifa a aplicar si comprueba que existe un cambio en el consumo anual.
  • Se define un nuevo año de gas. Del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

  • Se modifican los tramos tarifarios y la denominación que pasan a ser:
Tabla Peajes Acceso Gas Octubre 2021

La mayor parte de los usuarios domésticos se encuentran en los grupos RL1 y RL2. Con la normativa anterior, los tramos tarifarios eran más generalistas, de manera que con este nuevo esquema se busca un ajuste más alineado con el consumo de cada suministro.

Entendemos que estos cambios pueden crear dudas y es por ello, que estamos a tu disposición para resolver cualquier inquietud de forma personalizada.

Tlf. 984 033 400 / 800 808 208 *
info@integraenergia.es

(* Teléfono gratuito)

Si quieres más información puedes acceder a este enlace de la CNMC