Comunicado de Integra Energía a sus clientes
- Integra Energía
- Atención cliente
Transparencia en relación a la crisis de precios en el sector eléctrico español
Estimado cliente,
somos conscientes de que la crisis energética actual supone un alto grado de incertidumbre. Con estas líneas pretendemos trasladar de manera transparente y confiable, la realidad del mercado de la energía.
Mercado energético
El mercado de la energía tiene cuatro actores: generadoras, distribuidoras, comercializadoras y consumidores. Las generadoras producen la energía eléctrica y operan las centrales de producción; las distribuidoras transportan la energía y gestionan las instalaciones que la sitúan en los puntos de consumo; las comercializadoras actúan como intermediarias entre el consumidor y la distribuidora, y facturan la energía que compran y ofrecen una atención de calidad a sus clientes. Para nosotros, el actor principal de este sistema son los consumidores, sin los que, el resto, no tendría sentido.
Integra Energía es una comercializadora de luz y gas: no genera energía, no la distribuye y no fija su precio de mercado, sino que la compra en el mercado mayorista (www.omie.es / www.mibgas.es) y actúa como intermediaria entre las distribuidoras y sus clientes, a quienes factura.
Facturación y tarifas
Para poder facturar, las comercializadoras necesitamos las lecturas de los contadores que realizan las distribuidoras. En muchas ocasiones, estas lecturas no se producen en tiempo y forma y la comercializadora debe hacer cálculos de consumo de sus clientes para poder emitir las facturas. Este cálculo está basado en los históricos de consumo del cliente o Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) de las distribuidoras. Un método, que nos permite facturar mensualmente, sin acumular varios meses de consumo en un mismo cobro, para no perjudicar al cliente.
Integra Energía opera en el sector de la energía desde marzo de 2013 y, desde entonces, hemos desarrollado una relación de confianza y trato personalizado con nuestros clientes, que siempre han mostrado una gran satisfacción por el servicio y la atención recibida. Durante los primeros años de actividad, en Integra ofrecíamos tan solo una tarifa a precio fijo, pero, en 2018, nuestros clientes nos demandaron una tarifa indexada al mercado.
Este tipo de tarifas: variables o indexadas al mercado han demostrado ser las más competitivas durante los últimos años. Por ello y, tras la petición de nuestros clientes, Integra Energía oferta, desde octubre de 2018, la Tarifa Pool, variable y dependiente del precio de la energía en el mercado mayorista.
¿Cuál es la principal diferencia con una tarifa a precio fijo? El precio fijo se pacta durante 12 meses. Lo que ocurre es que, probablemente, durante varios de esos 12 meses, el precio de mercado esté por debajo del precio pactado. Esto supondría que el cliente con tarifa fija estaría pagando más que aquel que tuviera una tarifa variable o indexada al mercado.
Crisis energética mundial
La crisis de precios de la energía, agravada por la invasión de Ucrania, se suma a una crisis logística sin precedentes a nivel mundial y a la subida de la inflación en nuestro país. Esta situación se ve acrecentada por la dependencia de los países europeos del gas como fuente de energía.
Pero, ¿por qué sube el precio de la energía? Por un lado, tras el paro de las empresas durante los meses más duros de la pandemia, la recuperación de la actividad ha supuesto un incremento en la demanda de gas, cuyo consumo también aumenta en los meses de invierno. Por otro lado, el precio del gas continúa al alza motivado por los conflictos entre países que disponen de una mayor generación de estos combustibles.
El mercado eléctrico es un mercado marginalista que calcula el precio por un sistema de casación, en el que la energía de la tecnología de generación más cara define el precio de las demás. En estos momentos, la energía eléctrica más cara es la generada por las centrales de ciclo combinado, que utiliza como combustible principal el gas natural. Este hidrocarburo se sitúa en máximos históricos con un precio doce veces mayor que hace un año. El 8 de marzo de 2021, el MegaWatio/hora de gas tenía un precio de 16,67 euros. Un año después, 13 días tras el comienzo de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, el precio del MegaWatio/hora fue de 209,64 euros.
La energía eléctrica fijó también, durante esa jornada, un nuevo máximo histórico, alcanzando los 700€/MWh a las 19:00 horas del 8 de marzo de 2022. Un año antes, el precio de la luz fue de 57,70€/MWh.
Esta volatilidad nos perjudica tanto a Integra Energía como a nuestros clientes. Como comercializadora, os repercutimos el precio de mercado de la luz y del gas, además del resto de conceptos regulados, pero no recibimos un beneficio mayor porque este precio se incremente. Por el contrario, estamos expuestos a más riesgos: a la pérdida de confianza por parte de nuestros clientes, a vuestra insatisfacción, reclamaciones e impagos.
En las noticias se habla de “las eléctricas” como grandes beneficiadas de esta situación, pero sería más acertado decir “las Generadoras” y, concretamente, aquellas que no utilizan el gas natural como combustible en su proceso de generación, dado que a pesar de que su coste de producción es mucho más bajo y ofertan su electricidad a precios mucho más baratos, la cobrarán al mismo precio que aquella generadora que si utiliza el gas natural para producir.
Compromiso de Integra Energía
Nuestro compromiso con vosotros sigue estando vigente. Nuestro principal interés es que el mercado recupere una normalidad en los precios para que nuestros clientes podáis beneficiaros de una bajada en el importe de vuestras facturas y que la luz y gas no supongan un problema para vosotros.
Agradecemos la confianza que, durante estos años, habéis depositado en Integra Energía y esperamos que continuéis a nuestro lado en estas circunstancias excepcionales.