11 may

ENERGÍA SOLAR, UNA APUESTA POR EL AUTOCONSUMO

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol (ya sea en forma de luz, calor o rayos ultravioleta) y con la que se pueden generar calor y electricidad. Se trata de una fuente de energía limpia y renovable ya que el sol es un recurso ilimitado.

Existen tres tecnologías principales para el aprovechamiento de esta energía: la energía solar fotovoltaica que convierte la luz del sol en energía eléctrica; la energía solar de concentración o energía térmica solar concentrada, que aprovecha el calor del sol para impulsar motores térmicos; y por último, la energía térmica. Nosotros nos ocuparemos de la primera de ellas.

La energía solar fotovoltaica se genera por la conversión de la luz solar en electricidad gracias a unos materiales que tienen la propiedad de absorber fotones y emitir electrones, es lo que se conoce como efecto fotoeléctrico.

El efecto foto eléctrico no es ni mucho menos nuevo ya que fue descubierto a mediados del siglo XIX y se desarrolló teóricamente durante el primer cuarto del siglo XX. Albert Einstein, conocido por la teoría de la relatividad, fue sin embargo galardonado con el Premio Nobel de física por su trabajo en el campo fotoeléctrico.

Aunque en la actualidad se trabaja en otros elementos, el material base para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos suele ser el silicio, uno de los elementos químicos que más abundan en la Tierra, sin embargo su procesamiento para conseguir células fotovoltaicas es más complicado.

El autoconsumo energético es una modalidad de suministro que actualmente está regulado en España. Las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico son que permite conseguir ahorrar un porcentaje del gasto en electricidad mensual, que se pueden llegar a amortizar rápidamente, no emiten gases contaminantes y su instalación y mantenimiento es relativamente fácil.

Integra Energía ha detectado en autoconsumo solar una ventaja competitiva para las empresas que quieran diferenciarse en su mix energético y que estén comprometidas con el medio ambiente. Si este es tu caso puedes solicitar más información y conocer nuestros proyectos llave en mano, sin preocupaciones para el cliente, y recibir un estudio sin compromiso en el siguiente ENLACE.