• ¿Qué es mercado libre?
  • ¿Qué agentes existen en el mercado de la energía?
  • ¿Qué es la tarifa TUR?
  • ¿Qué son los peajes o tarifas de acceso?
  • ¿Qué es el ICP?
  • ¿Qué es el número CUPS?
Thumb faqs libreEn el año 1998 se inicia la Liberalización del Mercado Eléctrico Español. Esto supuso la separación de las actividades de generación, transporte y distribución y la aparición de la actividad de comercialización.

A partir de este momento se produce la apertura de las redes de transporte y distribución a terceros y se establece un mercado mayorista para la negociación de la energía entre la generación y la comercialización a fin de garantizar el suministro al consumidor final.

Los consumidores tendrán derecho elegir libremente a su suministrador de entre las correspondientes empresas comercializadoras de energía entre las que se encuentra Integra Energía.

Thumb faqs mercadoGENERACIÓN

Son las compañías encargadas de producir la energía que, tras un proceso de mercado, será entregada a los consumidores finales. Las generadoras son, principalmente, centrales eléctricas (térmicas, hidráulicas, nucleares, eólicas, etc.) que vierten la energía que producen a la red de transporte.

TRANSPORTE

La red de transporte, de la que es propietaria Red Eléctrica de España (REE), tiene la función de transportar la energía a grandes distancias. Las centrales eléctricas vierten la energía que producen a esta red en la que se transporta, a una tensión de más de 220kV, hasta el punto en el que se deriva a la red de distribución.

DISTRIBUCIÓN

La red de distribución, que opera por debajo de los 220kV, recibe la energía de la red de transporte y la distribuye de forma que se garantice el suministro de todos los consumidores finales.

COMERCIALIZACIÓN

La empresa comercializadora actúa como mediador entre la generación y el consumidor final. La comercializadora compra la energía en el mercado mayorista y la vende a los consumidores (clientes), que recibirán esta energía a través de la red de distribución a la que estén conectados. Integra Energía es una empresa comercializadora.

CONSUMIDOR FINAL

El cliente final, para nosotros es el agente principal del mercado. Sin los clientes o consumidores ningún otro agente tendría sentido.

OPERADOR DEL MERCADO

.Gestor del mercado mayorista de la electricidad (para toda la península ibérica), donde los agentes compradores (comercialización) y vendedores (generación) contratan la energía que necesitan (MWh) a precios públicos y transparentes.

OPERADOR DEL SISTEMA

El operador del sistema es Red Eléctrica de España (REE) responsable también de la Red de Transporte. El operador del sistema tendrá como función principal garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.
Thumb faqs turLas Comercializadoras de Último Recurso (CUR) están obligadas por Ley a comercializar a terceros electricidad a Tarifa de Último Recurso (TUR), es decir, a una banda de precios máximo y mínimo, al objeto de garantizar el servicio universal. En caso de que un cliente no tenga contratado con ninguna comercializadora de mercado libre su punto de suministro se haría cargo, la comercializadora de referencia de la zona.

El Gobierno ha determinado las empresas comercializadoras que deben asumir la obligación de suministro de último recurso, a la tarifa fijada.

Las comercializadores de último recurso están obligados a:

  • Llevar a cabo la actividad con separación de cuentas, diferenciada de la actividad de suministro libre.
  • Atender las solicitudes de suministro de energía eléctrica de aquellos consumidores que tengan derecho a acogerse a la tarifa de último recurso (potencia contratada de menos o igual a 10 kW), vivan donde vivan.
  • Cobrar a los consumidores que se acojan a la tarifa de último recurso un precio situado entre los precios máximo y mínimo fijados por ley.
Integra Energía no comercializa este tipo de tarifa.
Thumb faqs tarifasEste concepto se aplica por acceso al uso que hacen los consumidores de las redes del distribuidor. Integra Energía recauda en factura este concepto a nombre de la distribuidora. Este coste es fijado vía Orden Ministerial y se pueden actualizar trimestralmente. Existen diferentes tarifas en función del nivel de tensión,
del punto de suministro y del horario del consumo.

La estructura de tarifas de acceso tiene una fórmula compuesta por un término de potencia, un término de energía activa y, si corresponde, un término de energía reactiva. Estos términos se obtienen de la siguiente forma:

TÉRMINO DE POTENCIA

El término de facturación de potencia será el sumatorio resultante de multiplicar la potencia a facturar en cada período tarifario por el término de potencia correspondiente. La determinación de la potencia a facturar se realizará en función de las potencias contratadas en cada período tarifario y, en su caso, dependiendo de cada tarifa, las potencias realmente demandadas en el mismo durante el período de facturación considerado.
Thumb faqs potencia

TÉRMINO DE ENERGÍA ACTIVA

El término de facturación de energía activa será el sumatorio resultante de multiplicar la energía consumida y medida por contador en cada período tarifario por el precio término de energía correspondiente. El término de facturación de energía activa se facturará mensualmente, incluyendo la energía consumida en el mes correspondiente a cada período tarifario.
Thumb faqs activa

TÉRMINO DE ENERGÍA REACTIVA

Corresponde a un recargo que se aplicará solo si el consumo de energía reactiva excede en un porcentaje prefijado al de la activa. El término de facturación por energía reactiva será de aplicación a cualquier tarifa, para lo cual se deberá disponer del contador de energía reactiva permanentemente instalado, excepto en el caso de la tarifa simple de baja tensión (2.0A). Este término se aplicará sobre todos los períodos tarifarios siempre que el consumo de energía reactiva exceda el 33% del consumo de activa durante el período de facturación considerado y únicamente afectará a dichos excesos.
Thumb faqs icpEl ICP es Interruptor de Control de la Potencia, un dispositivo que limita la cantidad de corriente que se consume de forma simultánea en el hogar en función de la potencia contratada .El ICP controla la potencia consumida por el usuario en cada momento, y cuando el consumo supere la potencia contratada, este interruptor salta cortando el suministro de electricidad. La presencia del ICP es obligatoria en todas las viviendas, según la normativa vigente, aquellas viviendas anteriores a la obligatoriedad del ICP han de contactar con su distribuidora eléctrica y si, el ICP no se instala tendrá una sanción de la factura de la luz.

¿CÓMO ACTÚA EL INTERRUPTOR DE CONTROL DE LA POTENCIA (ICP)?

El Interruptor de Control de la Potencia puede saltar automáticamente cuando tienes muchos electrodomésticos conectados al mismo tiempo. Si esto ocurre y te quedas sin luz durante unos momentos es porque el consumo de potencia en ese instante es mayor que la potencia que tienes contratada, que es para la que tienes preparada tu instalación. Al superarse la potencia contratada, el dispositivo actúa cortando el suministro eléctrico. De esta forma, la compañía eléctrica controla que no consumamos más potencia de la contratada.

Si el Interruptor de Control de Potencia salta, lo primero que debes hacer es desconectar alguno de los aparatos que tienes enchufado y volver a subir manualmente la palanca del ICP. Si no puedes subirla es posible que exista algún cortocircuito en tu instalación. Hay que tener en cuenta que si tu ICP salta con demasiada frecuencia, puede que necesites contratar más potencia.

Es el Código Universal del Punto de Suministro. Identifica cada punto de suministro ante las compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración, etc.

La distribuidora es quien asignación el código CUPS.  Este código es único y  permanente. No se ve afectado por cambios de titular o por la venta de la instalación.

COMPOSICIÓN DEL CUPS

La estructura de 22 caracteres (los 2 finales son opcionales) del CUPS es:

ES DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT

  • ES. Dos caracteres alfabéticos en mayúsculas indicativos del país en el que se encuentra el cliente o productor de régimen especial. En el caso de España estos caracteres son ES.
  • DDDD. Cuatro caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente en el momento de la asignación del código. Estos 4 caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora.
  • CCCC CCCC CCCC. Doce caracteres numéricos de libre asignación (por el distribuidor) a cada suministro en el momento en que le asigna el CUPS.
  • EE. Dos caracteres alfabéticos en mayúsculas para control y detección de errores.
  • NT:
    > N. Un carácter numérico (no obligatorio) para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.
    > T. Un carácter alfabético (no obligatorio). Será F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores.


Thumb faqs cups
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información